Cosas a evitar al relacionarnos: Luz de gas

Me paso la vida escribiendo las múltiples maneras que tenemos de unirnos y desunirnos, pero hoy, en vez de hablar de “qué hacer”, me concentraré en el “qué no hacer”.

Espero, mis queridos/as/es lectores, ya tengamos superado que no se golpea, ni se insulta, ni se desprecia, ni se usa sarcasmo, etc. con alguien que se quiere ¿verdad? Bien, pasemos al siguiente nivel, a una variedad muy sutil de violencia: La manipulación. La luz de gas es un tipo de manipulación tan eficaz como dolorosa y su carácter imperceptible nos hace vulnerables a todo el mundo. Según fuentes de divulgación en psicología, le puede pasar a cualquiera.

Aclararé un detalle muy triste: El objetivo no es dañar a quien supuestamente se le tiene cariño sino que se debe a una nula educación relacional y a dinámicas aprendidas. Por esto cobra sentido este post: Para que estemos pendientes de no hacerlo ni de permitirlo.

La luz de gas se llama así en honor a la obra de teatro Gas Light (1938; con adaptaciones cinematográficas en 1940 y 1944), donde los protagonistas son una pareja hetero y él ejerce esta violencia sobre su esposa, convenciéndola de que ha perdido el juicio. Consiste en hacer dudar a alguien de su memoria, sus sentidos y su percepción, su cordura, su instinto y hasta de su propia realidad para crearle inseguridades y someterle. Son personas con las que te planteas muy seriamente grabar todas las conversaciones, pues al hablar sobre lo sucedido harán lo blanco, negro, le darán la vuelta a la tortilla y cambiarán lo sucedido según les convenga. Cualquier queja o crítica emitida por la víctima recibirá, por parte de quien abusa, un “estás exagerando”, “eso no sucedió así”, “lo estás tergiversando”. Nunca jamás existirá empatía por parte del abusador, por mucho que se lo pida la persona abusada. Es muy típico que, desde fuera, parezca una discusión en la que una de las partes permanece calmada mientras la otra pierde los nervios. Aunque socialmente llamará la atención la segunda, ¡Ojo! Porque la maltratadora es la que está tranquila. La víctima pierde los nervios porque este maltrato se acumula a lo largo del tiempo y es progresivo, de modo que aunque nos parezca ver a una persona montando una escena por una tontería, en realidad asistimos a la explosión del estrés acumulado durante meses o años de sufrimiento.

¿Cómo reconocer esta violencia? He aquí 11 signos:

  1. Mienten descaradamente.
  2. Niegan haber dicho una cosa, incluso con pruebas evidentes.
  3. Atacan las cosas importantes para ti, personales, identitarias.
  4. Drenan tu energía.
  5. No practican lo que predican: Te pueden estar jurando que te quieren, pero sólo te hacen daño.
  6. Ocasionalmente, realizan algún acto bueno, lo que envía mensajes ambiguos y aumenta la confusión.
  7. Usan esa confusión para tener poder sobre ti.
  8. Proyectan sus malas acciones sobre ti.
  9. Enfrentan al mundo contra ti.
  10. Te acusan públicamente de locura.
  11. Quien les lleve la contraria, está mintiendo.

De forma aislada, prácticamente todo el mundo hemos cometido alguno de estos fallos ¡Debemos evitarlos! La diferencia fundamental: La persona abusadora lo repite muchas veces, lo convierte en un patrón conductual y se cronifica en el tiempo. Tampoco es necesario que se cumplan todas.

¿Y si reconoces alguna dinámica tuya en estas líneas? Bueno, leer blogs que critican el amor romántico y la violencia intrapareja ya es un avance. Si te cuesta encontrar otras formas de relacionarte, contacta con algún/a profesional de la Psicología que tenga formación en perspectiva de género (así sabrá cómo eliminar esa tendencia).

Eduquémonos para evitar caer en estas actitudes, formemos grupos para ayudar a les demás a no comportarse así y si nos vemos en la posición de víctima, es necesario cortar toda relación con esa persona.

¡Hasta el próximo post!

Anuncios

2 comentarios sobre “Cosas a evitar al relacionarnos: Luz de gas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s