Logros en igualdad 2018

En pocos días despediremos el año, y me parece un gran hábito, agradecer todo lo que se hemos avanzado, para así coger carrerilla para el 2019. Te pone como de buen humor.

Aunque en las redes sociales y medios de comunicación (que cada vez se van fusionando más en una misma cosa) hagan mucho ruido las absoluciones injustas, y parezca que no vamos a ninguna parte, que las inequidades de género son imbatibles; las estadísticas muestran una clara tendencia: Cada vez se denuncia más la violencia de género, como demuestran los resultados del Instituto Nacional de Estadística en materia de violencia de género. Pese a que se produjo un descenso de las denuncias entre 2011 y 2013, en los últimos 5 años se detecta un patrón ascendente para las denuncias de delitos asociados a esta causa y las medidas cautelares adoptadas.

INE1

Los mismo resultados, ahora representados gráficamente para percatarnos del ascenso:

INE2

Vale. Bien, pero, que haya más denuncias no quiere decir que detectemos mejor la violencia de género a nivel judicial ¿verdad? Puedes denunciar todo lo que quieras, que a tu maltratador de seguro le van a absolver… ¡No tan rápido! Desde 2015, han aumentado el número de condenas y descendido las absoluciones. Es más, en estas estadísticas vemos que las condenas superan muchísimo en número a las absoluciones (Aproximadamente una ratio de 3 condenas por cada absolución). Distancia que se acentúa más con el tiempo.

INE3

Para apreciar mejor la tendencia, un gráfico con estos mismos resultados:

INE4

Como veis, quitando los casos puntuales que los medios/redes provechan para ganar likes, cuando se analizan decenas de miles de personas, algo queda claro: El feminismo sí está consiguiendo cambios, y la ley integral contra la violencia de género, tan denostada, se acompaña de una apertura de mente (algo similar sucedió con el matrimonio igualitario con el respeto a personas lgtbi; a veces las leyes crean conciencia) y una mejor formación de los profesionales, quienes cada vez interpretan mejor las pruebas. Además, esta ley da sentido a que los/as profesionales de la Sanidad nos esforcemos en cumplimentar partes de lesiones (os aseguro que en una guardia de Urgencias a las 4 am. lo último que quieres es rellenar papeleo, si no existiera una ley detrás que hiciera efectiva una condena, si no supiéramos que eso puede marcar la diferencia entre un maltratador libre o preso, ni nos molestaríamos). En definitiva, demostramos ser una sociedad cada vez más consciente y menos tolerante hacia las violencias, la de género entre ellas.

Gracias a quienes lo hacéis posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s